música

lunes, 16 de julio de 2012

Compartir la ciencia: Posibilitar el acceso global a la literatura científica
Mi Diccionario Culto Literatura Griega y Otras Fuentes

Cervantes. Una vida literaria



Esta empresa en su afán de fomentar el hábito a la lectura ofrece una amplia gama de libros de todo tipo como obras literarias cuentos infantiles, poemas, etc.

Mario Vargas Llosa habla sobre su obra literaria



Esta empresa en su afán de fomentar el hábito a la lectura ofrece una amplia gama de libros de todo tipo como obras literarias cuentos infantiles, poemas, etc.

DESTACADOS DE LA LITERATURA LATINOAMERICANA

literatura medieval

CATÁLOGO DE PRODUCTOS

domingo, 15 de julio de 2012

La literatura griega



Esta empresa en su afán de fomentar el hábito a la lectura ofrece una amplia gama de libros de todo tipo como obras literarias cuentos infantiles, poemas, etc.

miércoles, 11 de julio de 2012

La Dama de las Camelias - Part [2/6]




Una novela que los hará volver a enanamorarse






La Dama de las Camelias 


(primera publicación en 1848) es una novela firmada
 porAlejandro Dumas (hijo). Esta obra está inspirada
 en un hecho real de la vida deAlejandro relativo a un
 romance con Marie Duplessis joven cortesana de París
 que mantuvo distintas relaciones con grandes personajes 
de la vida social. La novela pertenece al movimiento literario
 que se conocería como Realismo, siendo de las primeras 
que formarían parte de la transición del romanticismo
La ópera La Traviata, del compositor italiano Giuseppe Verdi,
 se basó en esta novela.

Alguna obras de Ricardo Palma escritor peruano

Tradiciones peruanas (publicadas a partir de 1860 en diarios y más tarde en libros)


 

Mi Novela favorita - Crimen y Castigo [Part 1]



Esta empresa en su afán de fomentar el hábito a la lectura ofrece una amplia gama de libros de todo tipo como obras literarias cuentos infantiles, poemas, etc.
RESUMEN DE LA OBRA
EL CONDE DE MONTECRISTO DE ALEJANDRO DUMAS

Argumento del libro El conde De MONTECRISTO.

Narra la injusta prisión sufrida por Edmundo Danthés y la implacable y terrible venganza que se toma sobre los causantes de su encierro.

El personaje, perteneciente a la aristocracia, deslumbra con sus excentricidades y sus fabulosas riquezas a la alta sociedad marsellesa y se venga de quienes el mismo día de sus bodas en Marsella (1815), lo detuvieron y acusaron injustamente de pertenecer a la facción bonapartista; durante 8 años arrastra sus cadenas por una celda del castillo de If, debido al odio de un pretendiente despreciado, Fernando, y de la rivalidad mercantil de Danglars.
Eliminado del campo político, un ambicioso magistrado consigue encumbrarse hasta el puesto que de estar libre hubiera pertenecido al conde. Con la ayuda del abate Faria, huye de la prisión de manera legendaria y se hace con un tesoro inmenso escondido en la isla de Montecristi, desde donde dirigirá su terrible venganza, menospreciando leyes divinas y humanas.

Esta obra también posee una emoción romántica reforzada por el poder descriptivo de Dumas y su capacidad imaginativa que aún hoy nos sorprende; por ejemplo, el engaño de que hace víctima a sus salvadores cuando encuentra el tesoro gracias a las indicaciones del abate Faria.

Con unas pocas piedras preciosas que ha recogido del tesoro, acompaña a los contrabandistas que le han ayudado en la fuga, se despide de ellos diciendo que ha heredado una fortuna, compra un yate, regresa a la isla y carga con la arqueta. Luego asistimos a un cuadro de sombría venganza de la que, paulatinamente, son victimas Fernando, el magistrado y Danglars.

Danthés empieza su búsqueda de venganza disfrazándose con el nombre de conde de Montecristo, habiendo dedicado la década anterior preparándose física y mentalmente para las tareas que tenía planeadas. Resurge en Roma, donde se da a conocer brevemente a Franz d'Epinay y Alberto de Morcerf. A continuación se traslada a París y se presenta en sociedad, convirtiéndose en la sensación de todo París. El conde contrae amistad y confianza con sus enemigos, y maquina la destrucción de cada uno de ellos.

Manipula a Danglars para que le dé un "crédito ilimitado" de seis millones de francos, y manipula la bolsa para destruir la fortuna de Danglars, cobrando los seis millones sólo cuando Danglars está al borde de la bancarrota y forzándole a huir a Italia.

Montecristo tiene una esclava griega, Haydée, cuya familia y hogar en Janina fueron destruidos por Fernando, que traiciona a Alí el padre de Haydée entregándolo a sus enemigos y causándole la muerte y la de su madre, cuando acababa de venderlas a un comprador de esclavos. Montecristo compra a Haydée tiempo después, cuando ella tenía 13 años, 9 años después de aquel hecho que aún recordaba la joven mujer.

Montecristo manipula a Danglars para que investigue el suceso, que es publicado en un periódico. El artículo es retirado, pero luego se republica en otro periódico de la ciudad.

Fernando es llevado a juicio para afrontar los cargos. Haydée testifica contra él, y Fernando queda deshonrado. Mercedes, que es la única que conoce la identidad del conde desde el primer momento que escucha su voz, confiesa la historia completa de su juventud a su hijo Alberto, que casi se bate en duelo con Montecristo tras culparle de la deshonra de su padre. Alberto y Mercedes abandonan a Fernando, que se suicida.

La familia de Villefort está dividida. Valentine, la hija que tuvo con su primera esposa Renée, va a heredar toda la fortuna de la familia, pero su segunda esposa, Heloise, pretende reclamar la fortuna para su hijo Eduardo. Montecristo conoce las intenciones de Heloise y, de forma aparentemente inocente, le proporciona una toxina capaz de curar a una persona con una gota, y de matarla con una sobredosis.

Heloise asesina a un sirviente de la casa, Barrois (sin querer), a los Saint-Mérans, suegros de Villefort, e intenta asesinar a Valentine. Mientras tanto, Montecristo atormenta a Villefort con su antigua aventura amorosa con la mujer de Danglars y con el hijo que tuvieron. Villefort pensaba que había nacido muerto, y lo enterró detrás de una casa de Auteuil que Montecristo compra posteriormente.

El hijo fue rescatado de su tumba y criado por el sirviente de Montecristo, Bertuccio. En su adultez, entra en París disfrazado como conde Andrea Cavalcanti, tan sólo revelándose a Villefort cuando es arrestado por el asesinato de Caderousse cuando quiso robarle en la casa de Montecristo en Auteuil.

Montecristo salva a Valentine y, mediante Noirtier, Villefort se entera de que Heloise es la asesina. Se confronta con ella, y ella entra en pánico y se mata junto a su hijo Eduardo. Estos terribles sucesos, al tiempo que Montecristo revela su identidad a Villefort, le hacen perder el juicio, pasando por un momento en un estado de arrepentimiento.

Dumas padre solo se preocupaba de engarzar con cierta verosimilitud las escenas, una tras otra, sin importarle la verdad psicológica de los caracteres, ni la coherencia de la acción en un sentido de conjunto.                                                                      
     

Ahí un breve argumento de "cien años de soledad"


                                                                                                                                                                                            
                                                                                       

ARGUMENTO
 
 Dos familias, la de los Buendía y los Iguarán, han acabado por dar luz a un muchacho con cola de iguana a fuerza de casarse entre sí. Úrsula Iguarán, recién casada con José Arcadio Buendía, se niega a que el matrimonio se consume por temor a que también les nazca un hijo con cola. Ello da pie a que Prudencio Aguilar eche en cara José Arcadio su poco valor. José Arcadio acaba matándole por su provocación, pero el muerto se le aparece constantemente.
Huyendo del fantasma del muerto, y al frente de un grupo de compañeros, José Arcadio llega a una aldea de apenas "veinte casas de barro y cañabrava construida a la orilla de un río" y se queda a vivir en ella. Esta aldea se llama Macondo, mítico escenario de ésta y otras obras del autor. El único contacto que sus habitantes tienen con el exterior lo constituyen las periódicas visitas de unos gitanos capitaneados por un tal Melquíades, que, además de conocer el sánscrito, introducen en Macondo el hielo y el imán.
El libro se inicia, precisamente cuando Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía, hijo de José Arcadio, recuerda aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo. Así comienza el libro, pero no la historia, que abarca, en realidad, cuatrocientos años y nos informa acerca de innumerables antepasados de José Arcadio y de su esposa Úrsula, revelando en su construcción, como gran parte de la narrativa hispanoamericana del momento, la influencia de Faulkner: su acción no avanza de manera cronológica, sino a brincos, por flashes que nos permiten conocer fragmentos de ella y sólo luego, al final, proporcionamos una visión global.
Gabriel García Márquez
El suceso más antiguo relatado en la obra ocurre en 1573, en una casa de Riohacha asaltada por Francis Drake. Después del asalto del inglés, una antepasada de Úrsula, casada con un aragonés trasplantado a Colombia, se asusta tanto que comienza a sufrir pesadillas protagonizadas por el pirata penetrando con sus perros por las ventanas del dormitorio. Para ahuyentar las pesadillas, el matrimonio se traslade a una ranchería del interior, donde conocen a los Buendía, unos criollos cultivadores de tabaco.
Un tataranieto del criollo se casa con una tataranieta del aragonés, y a partir de entonces las familias no dejarán de mezclar su sangre a lo largo de los tres siglos siguientes, hasta llegar a los ya citados José Arcadio y Úrsula, que tienen tres hijos: José Arcadio, Aureliano y Amaranta. El viejo José Arcadio muere loco de tanto estudiar, atado a un árbol del patio, y tras su muerte cae lluvia de flores. No es éste el único momento mágico de la novela.
José Arcadio hijo se casa con Rebeca, una prima lejana, por lo que su madre, encolerizada por que teme que puedan tener hijos con cola de iguana, la echa de casa. Cuando José Arcadio aparece muerto, Rebeca se encierra en la casa donde vivirá con Arcadio, un hijo bastardo que José Arcadio ha tenido con Pilar Ternera, una mujer del pueblo que también le ha dado un hijo (José Aureliano) a su hermano Aureliano.
Antes de morir fusilado por liberal, este Arcadio tendrá tres hijos con Santa Sofía de la Piedad: Remedios, José Arcadio Segundo y su gemelo Aureliano Segundo. A Remedios, que es muy bonita pero no brilla por su inteligencia, le pasa lo mismo que a su tía abuela Amaranta: los hombres que a ella le gustan no la quieren, y los que la quieren no le gustan. Cuando muere, después de habérsele muerto todos los novios, sube al cielo.
Respecto a Aureliano, se casó con una hermosa niña llamada también Remedios, la cual muere de un mal embarazo antes de cumplir un año. Aureliano organiza un ejército del que se nombra coronel y se marcha a luchar contra los conservadores. En el transcurso de veinte años participará en treinta y dos guerras civiles, que perderá indefectiblemente debido a la tristeza que le embarga, por lo que al final, cansado, firma la paz y regresa a Macondo, donde pasa el tiempo confeccionando pescaditos de oro, lo mismo que hacía antes de casarse, que luego deshace como Penélope hacía con su tela. Ello no le impide tener diecisiete hijos, uno de los cuales, llamado también Aureliano, será quien lleve el tren a Macondo.
Aureliano Segundo se enamora de Fernanda, una mujer muy hermosa, reina de Madagascar, emparentada con los Duques de Alba, que aparece en Macondo durante el carnaval. A pesar de que ignora donde vive, Aureliano Segundo sale en su busca, la encuentra, se casan y viven felices en la casa de Úrsula, a pesar de que el matrimonio corre peligro de naufragar porque Aureliano mantiene relaciones extraconyugales con Petra Cocer; pero como ésta les abastece de ganado, Fernanda acepta el hecho sin pestañear. El matrimonio tiene tres hijos: Meme, José Arcadio Tercero (al que la vieja Ursula manda a estudiar a Roma para que llegue a ser Papa), y Amaranta Úrsula.
José Arcadio Segundo es nombrado capataz de una compañía platanera dirigida por extranjeros, e interviene en una huelga con tres mil compañeros que morirán ametrallados en la plaza de la estación de Macondo. Único superviviente de la matanza, hasta la muerte de su hermano gemelo vivirá encerrado en una habitación donde se encuentran varias docenas de bacinillas.
Comienza a llover, una lluvia que ha de durar cuatro años, y cuando deja de hacerlo el ganado proporcionado por Petra ha muerto y la casa se ha reblandecido. Lo poco que aún queda de ella lo derriba Aureliano Segundo buscando la hipotética fortuna de la vieja Úrsula. Los únicos a quienes el temporal no ha afectado son Aureliano Babilonia, bastardo de Meme, y Amaranta Úrsula, la hija menor de Fernanda. Al poco tiempo, muere Amaranta, que ha hecho un pacto con la muerte durante un concierto de Meme; después muere Rebeca y después Arcadio Segundo. El mismo día, su madre, tal como le había prometido, degüella a su gemelo, para evitar que le entierren vivo.
En la casa sólo quedan Aureliano Babilonia, el bastardo de Meme, al que Fernanda, avergonzada, ha ocultado, y Fernanda, que pasa el tiempo escribiendo a sus hijos todas las fantasías que se le ocurren. Sintiendo próxima la muerte, se viste de reina y muere con toda dignidad, tras haber escrito unas memorias que lega al estudiante de papa, que vuelve meses después a Macondo sin haber aprobado los estudios. Éste encuentra la fortuna de Úrsula y la gasta con un grupo de chiquillos, pero un día se enfada, los azota y los echa de la casa. Después de una supuesta reconciliación, los chiquillos lo ahogan en la bañera durante una de sus fiestas.
Aureliano Babilonia, que lee cuanto cae en sus manos, queda solo en la casa con Amaranta Úrsula, abandonada por su marido, un belga que sueña con el correo aéreo y que, aunque va a todos lados atado por un hilo de seda a la muñeca de su mujer, la deja para ir en busca de un avión perdido. Al quedar solos, Aureliano Babilonia y Amaranta Úrsula, que ignoran su parentesco, se enamoran y tienen un hijo, que nace con la consabida cola. Amaranta muere de una hemorragia y Aureliano se emborracha y es recogido en la calle por una antigua amante.
Cuando regresa por la mañana a su casa, las hormigas se han comido al niño. Al final, un ciclón se lleva la casa por los aires, mientras Aureliano lee en unos pergaminos del gitano Melquíades la historia de la familia y la profecía de que no durará más que el tiempo de su lectura: "antes de llegar al verso final ya había comprendido que no saldría jamás de ese cuarto, pues estaba previsto que la ciudad de los espejos (o espejismos) sería arrasada por el viento y desterrada de la memoria de los hombres en el instante en que Aureliano Babilonia acabara de descifrar los pergaminos, y que todo lo escrito en ellos era irrepetible desde siempre, porque las estirpes condenadas a cien años de soledad no tenían una segunda oportunidad sobre la tierra".
Macondo quiere ser sin duda un espejo de la realidad de cuanto ocurre no solamente en Colombia, sino en toda Sudamérica, que ha vivido en su soledad, aislada del resto del mundo, con el que sólo ha mantenido esporádicos contactos (los gitanos de Melquíades, que la conquistan a base de maravillas perfectamente comparables con los abalorios y chucherías de que siempre se sirvieron misioneros y conquistadores), pero todo esto tendría escaso valor si no contara con su extraordinaria fabulación, con toda esa magia que se confunde de continuo con la realidad, dando lugar a un mundo mítico creado mediante un lenguaje de gran fuerza expresiva.

EL INGENIOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA





Publicación de la Obra
 La primera parte de la obra apareció en 1605, antes de la publicación de las Novelas Ejemplares, con el título de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. El éxito fue inmediato; hubo varias ediciones en aquel año y los siguientes. En 1615 apareció la segunda parte con el título de El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha . A partir de entonces, se ha convertido probablemente en el libro más editado mundialmente, con lo que se confirman las palabras proféticas de Cervantes: "y a mí se me trasluce que no ha de haber nación ni lengua donde no se traduzca" .


  Argumento


En Don Quijote de la Mancha se narra la historia de un hidalgo maduro que, por la excesiva lectura de libros de caballería, se vuelve loco y concibe la idea de hacerse caballero andante y así recrear la antigua caballería. Pertrechado de armas y caballo, "Rocinante", y, desde la segunda salida acompañado por un paisano llamado Sancho Panza, que le sirve de escudero, corre mil aventuras de las que generalmente sale malparado. La tercera vez que vuelve, vencido por el Caballero de la Blanca Luna, es ya para morir. En la primera parte se entrecruzan con la línea argumental novelas cortas de diferentes tipos.
            

lunes, 9 de julio de 2012


                                        "LA DIVINA COMEDIA" 615

Es una de las obras literarias más compradas en nuestra tienda.
Brevísima descripción:


Fue un poema escrito por Dante Alighieri en lengua italiana. Se le considera una de las obras más sublimes de la inteligencia e inspiración humanas. Nos presenta una visión de la situación y estado de las almas después de la muerte en las tres regiones ultraterrenas: infierno, purgatorio y paraíso. La descripción de cada región se compone de 33 cantos y toda la obra, junto con la introducción, llega hasta los 100 cantos en tercianas, forma creada por Dante y tomada del serventesio. La escribió con una intención de edificación social o moralizadora. Él comprendió que la intención y forma didáctica no eran adecuados para el poema, por ello describió de forma cruda y realista las penas del infierno y para presentarlas de una forma más verosímil se presenta como un espectador de las mismas.

algunas frases célebres sobre la lectura


  • Lee y conducirás, no leas y serás conducido.
        Santa Teresa de Jesús (1515-1582)

  • Mediante la lectura nos hacemos contemporáneos de todos los hombres y ciudadanos de todos los países.
      Antoine Houdar de la Motte (1672-1731)

  • La lectura hace al hombre completo; la conversación, ágil, y el escribir, preciso. 

  • El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho
.     Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616) Escritor español.

  • Que otros se jacten de las páginas que han escrito; a mi me enorgullecen las que he leído.
     Jorge Luis Borges (1899-1986) Escritor argentino.

  • Oír o leer sin reflexionar es una ocupación inútil.
      Confucio (551 AC-478 AC) Filósofo chino                                           .   

  • La lectura es de gran utilidad cuando se medita lo que se lee.
      Nicolas Malebranche (1638-1715) Filósofo y teólogo francés.

  • Si a cambio de mi amor a la lectura viera a mis pies los tronos del mundo, rehusaría el cambio.
       Fénelon (1651-1715) Escritor y teólogo francés

                                      
        
.

consecuencias de la lectura





 Comience a leer libros regularmente y hallará tres efectos:las habilidades de comprensión lectora aumentan, mejores habilidades para el trabajo y el aumento progresivo del vocabulario. Las habilidades para la lectura son esenciales para lograr el éxito en la sociedad actual. La habilidad de leer está altamente valorada y es muy importante para el avance socio-económico.

Las personas que no tienen el hábito de la lectura tienen menos posibilidades de tener éxito. Aquellos con buenos hábitos de lectura tienen más posibilidades de conseguir un trabajo que los que no. Tener buenas habilidades para la lectura tiene efectos positivos a la hora de ser elegidos para el trabajo soñado. E tercer efecto que tiene la lectura es el aumento de vocabulario. Así mismo como la comprensión lectora, el aumento de vocabularo es muy importante también. Un amplio vocabulario no es tan sólo impresionante, sino que además es muy útil en muchas áreas de la oratoria pública.

                                                    



La magia de la lectura

                        La Magia De La Lectura

Dicen que los libros son nuestros mejores amigos, porque nos aportan muchas cosas buenas para nuestras vidas…
Pero igualmente no todos las personas hemos considerado, o puesto a pensar en los grandes beneficios, su verdadera importancia y el valor de esta actividad que ha estado con nosotros desde hace tantos años.

Los libros y su lectura son una herramienta de trabajo intelectual y es por eso que, cuando los leamos, debemos hacerlo con mucha atención y concentración para captar todas las ideas que se nos brinda.
Esta nos ayuda a que haya un desarrollo y mejoramiento en la expresión oral y escrita además nos ayuda a tener un lenguaje más fluido.